sábado, 19 de octubre de 2013

Calle Argensola de Barbastro, ayer y hoy

Para potenciar el Espíritu Emprendedor desde la infancia, se tiene en cuenta el desarrollo de un estilo de pensamiento positivo, la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía.

En las actividades del escultismo nos enseñaban a desarrollar muchas de estas competencias a lo largo de los años, pero, igualmente, la vida en la calle nos hacía estar continuamente relacionados con el entorno y entrenarnos a ser autónomos.

Nuestras madres nos mandaban a hacer recados y los comerciantes nos conocían y nos daban los productos sin pagarlos. Existía como un colectivización de la educación de los niños, al igual que un cuidado por parte de todos los vecinos. Al igual que una oportunidad para conocer la cultura empresarial.

En el momento actual, debido a los cambios del comercio y la inseguridad, los niños ya no tienen esta experiencia de autonomía que suponía el juego y el ir a comprar en la calle. Es necesario buscar este desarrollo en otras actividades.

Yo nací en el número 52 (Casa Puertas) de la Calle Mayor de Barbastro (oficialmente se llama Calle Argensola). En los años 70 del siglo XX todavía mantenía su hegemonía de calle mayor con casi todos los comercios abiertos. Fue la primera calle comercial de la ciudad.

Barbastro tenía tres grandes arterias (ninguna de ellas se llamaban por el nombre oficial): la comentada Calle Mayor (Argensola) que llevaba al núcleo histórico,  la Calle Monzón (Joaquín Costa) que llevaba a la estación de tren, y el Río Ancho (General Franco) que rodeaba las antiguas murallas de la ciudad.

Voy a describir cómo era la Calle Mayor en mi infancia y su desarrollo posterior hasta ahora. Seguro que me equivoco porque la memoria es muy frágil y ya han pasado algunos años.

La Calle Argensola comienza en el Río Ancho (actual General Ricardos). Veamos una foto de cómo era esta entrada a principios del siglo XX. La calle Mayor comenzaba en la esquina de Casa Padrós.

Inicio de la Calle Mayor a principio de siglo
En una foto de unos años después, todavía vemos Casa Padrós, pero ya está el actual edificio donde está el Banco Santander.

Casa Padrós y el Banco Central
En la actualidad, la entrada de la Calle Argensola está rodeada por dos bancos. Casa Padrós fue derribada para construir viviendas en los años 70.

Esquina Calle Argensola con General Ricardos en el 2013

Argensola 1-3
Corresponde actualmente con la Sucursal del Banco BBVA


Argensola 2
Se encuentra actualmente el Banco Santander.


Argensola 4
No hay bajos comerciales. Se trata de una antigua casa señorial. En la fachada se sitúa un gran escudo de los Gracia.


Argensola 5
Se sitúa en los bajos una empresa de construcción llamada Imzabar.


Argensola 6
No hay bajos comerciales. Se trata de una antigua casa señorial. En la fachada se sitúa un gran escudo nobiliario.


Argensola 7
Hay un bajo comercial, pero está cerrado con una persiana.


Argensola 8-10
Estos números corresponden con una casa de nueva construcción que se hizo tras el derrumbe de las Casa Cancer, en cuyos bajos estaba la Puerta de San Francisco (derrumbada en 1936).

En la esquina se encuentra la Asociación de Hortelanos, antes estaba un almacén de La Nueva Frutería.


En la foto adjunta se ve como era esta Puerta de San Francisco antes de su derrumbe en 1936.

En la foto actual vemos el cambio de donde estaba la Puerta de San Francisco.


Argensola 9
Aquí se encontraba el Bar La Sombra, ahora cerrado.



Argensola 11
En este edificio nos encontramos un Restaurante (Maiocco) de reciente inauguración y una peluquería (Sesé). En ambos establecimientos, ha habido distintos traspasos en los últimos años.


Argensola 12
El edificio está derruido. Había una tienda de semillas que sus hijos regentan en el número 15.


Argensola 13
Encontramos el bar y pensión Goya.



Argensola 14
Aquí se encontraba la Panadería El Pilar con el horno que daba hacia el río.


Argensola 15
Aquí se encuentra ahora la Tienda de Semillas. Antes había una pescadería.


Argensola 16
Hay un almacén de muebles llamado Armi 2. Hace años había un almacén muy grande de Acín.



Argensola 17
Aquí está el Bar Restaurante La Matilde. Cuando estábamos en los scout estaba de moda.


Argensola 18
Hasta hace poco había abierta una tienda de ropa de mujer.



Argensola 19
Aquí estaba el Teatro Principal, luego cine (yo lo conocí abierto). En una última remodelación de la fachada se hizo un abajo comercial donde hubo una herboristería.



Argensola 20
Hay una peletería llamada Pintado. Hace muchos años estuvo Fontanería Buatas.


Argensola 21-23
En este solar hubo dos casas. En una de ellas hubo hace muchos años una tienda de productos de electricidad. Actualmente el solar está siendo utilizada como terraza de La Bodeguita.



Argensola 22
Ahora el bajo está ocupado por la tienda de chucherias Capricho. Hace años hubo una pescadería.


Argensola 24
Ahora se encuentra Ultramarinos Vidal que estaba en el número 27. Hace años había un zapatero remendón.



Argensola 25
Ahora hay una casa nueva con unos bajos preparados para un negocio. Aquí estuvo Carnicería Sampietro. Recuerdo que tenía una escultura de un cordero en la pared.



Argensola 26
Se encuentra el Palacio de los Argensolas donde se encuentra la Biblioteca, la Escuela de Música y una Sala de Exposiciones. Aquí estaba Radio Juventud Barbastro.



Argensola 27
En está casa estaba Ultramarinos Vidal. Recuerdo de ir a comprar sardina de cubo, que estaban expuestas fuera. Tras restaurarse hace unos años se abrió el Café Lounge, que está cerrado.



Argensola 28
Casa reconstruida en cuyos bajos se encuentra la Peluquería Jesús Sierra.



Argensola 29
Está casa también se ha restaurado. Ahora se encuentra la exposición de cocinas y baños de Decoyba. Aquí estaba Comestibles Latre.


Argensola 30
Casa también remodelada. Ahora se encuentra Decoyba. Antes de remodelarse hubo la Librería Argensola y, anteriormente, la juguetería de los hermanos Torrente.




Argensola 31
Solar. Aquí estaba Armería Pascau. Antes de derrumbarse la casa, estaba Mercería Nacar, que ahora está en Corona de Aragón.


Argensola 32
Aquí había una carnicería.



Argensola 33
Aquí se encuentra la Panadería Sierra. En el otro local estaba Calzados Viñuales. Hasta hace poco hubo una bisutería y una peluquería.


Argensola 34-36
Aquí se encuentra el Centro Entrearcos. No recuerdo qué había aquí. Tal vez una relojería entre otros.


Argensola 35
Aquí se encontraba la Iglesia de San Bartolomé. Ahora el Centro Entrearcos


Argensola 37
Aquí se encontraba la Frutería Boni. Ahora el Centro Entrearcos, donde estaba la casa natal del fundador del Opus Dei San José María Escrivá de Balaguer.


Argensola 38
Aquí se encuentra la tienda de ropa Siglo XXI.


Argensola 39
Casa remodelada. Ahora está el Restaurante La Brasería. Cuando se hizo el Centro de Entrearcos, se estableció aquí la Frutería Boni.



Argensola 40
Aquí se encontraba un almacén, después Frutería Garriga. En la actualidad la cafetería Jijonenca


En el mismo número nos encontramos un local cerrado. Creo que la última ocupación era de Viajes Marshal.


Argensola 41-43-45-47-49
En este solar hubo varios establecimientos. Desde abajo, Carnicería MonclúsTienda de Ropa (antes del derribo estuvo Andy's,que ahora está en Corona de Aragón), Frutería Zapatería Lázaro, Ropa de niño, Pastelería Cervantes. También recuerdo, de niño, un sitio donde hacían llaves.



Argensola 42
Aquí se encontraba la tienda que vendían piezas de cerámica Valle.




Argensola 44
Ahora nos encontramos la Peluquería Formas.



Argensola 46
Se sitúa una tienda de ropa. El otro local no recuerdo.



Argensola 48
En el local de la derecha estuvo Carnicería Cuello, que ahora está en la calle Joaquín Costa. Por esta puerta del 48 vivían los de la Tiendeta (donde está la Viuda de Vargas). Era una tienda de comestibles, pero pasando detrás del mostrador, había un cantina, que la gente le llamaban El rincón de los vagos porque no se estaba a la vista y se podía estar mucho rato.



Argensola 50
Aquí se encuentra el Bar Cátedra. Antes hubo un Restaurante Chino. De niños, estaba la tienda de ropa Muzas.



En esta esquina se encontraba la Puerta de Puente Portillo que daba acceso a la calle mayor. En la foto vemos como era.


En esta foto como es en la actualidad.



Argensola 51-53
Esta manzana está ocupada por las instalaciones de la UNED. Anteriormente, en la esquina había la entrada a un centro similar a un ambulatorio médico. En el mismo edificio estaba la Imprenta Correas. Luego, estaba Casa Salas, donde mis padres regentaron una carnicería.


Argensola 52-54-56
Casa remodelada que ocupa tres inmuebles. En la esquina estaba Casa Puertas (el número 52) que era una carpintería-ebanistería. Yo nací en está casa. Le seguía un zapatero remendón (Luis) y una tienda de comestibles



Argensola 55-57-59
Anteriormente al edificio de la UNED había una tienda de muebles, armería Lacau y, haciendo esquina, Funeraria Valle.




Argensola 58
En los bajos que dan al río está el local de la Peña Ferranca. No recuerdo bien si los bajos de la calle fueron usados para algún servicio sanitario.



Argensola 60
Edificio de nueva construcción donde se encuentra la UNED. Recuerdo el palacio que había antes. Nosotros le llamábamos Casa Valentina (por la mujer que vivía). En los libros, le llaman Casa Zapatillas. Recuerdo la gran escalera que subía a la planta noble. Creo que desde esta casa se tenía acceso a poder seguir la misa desde un balcón que daba a la Iglesia de los Escolapios.


Argensola 61
Edificio de nueva construcción donde estaba el Colegio de las Monjas de San Vicente de Paúl. Ahora hay unas oficinas municipales que no están ocupadas.



En esta foto antigua vemos cómo era el colegio. También, se ve el "piloné"  en la confluencia con la Calle Escuelas Pías, que saltábamos de niños.


Argensola 62
Aquí se encuentra la Iglesia del Colegio de los Padres Escolapios.



Por esta entrada se entraba al Salón de Actos del Colegio de los Escolapios. Cuando era niño se hacía cine los domingos.


En la esquina con la Plaza Constitución (donde está el ayuntamiento) finaliza la Calle Argensola. Al fondo se ve la puerta por donde se entra a la iglesia.



Argensola 63
Edificio de nueva construcción. Recuerdo que de niño jugábamos por dentro de una casa en ruinas donde estuvo la Academia Cerbuna. También había una gran casa donde vivía una familia. En la actualidad hay un bajo sin utilizar y las oficinas de la Asociación de Hortelanos.



Daniel Vallés Turmo, 19 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario