viernes, 11 de octubre de 2013

Observar vs Curiosidad

Pensaba que aprender a observar es una competencia emprendedora a desarrollar desde la niñez. Si no centramos la atención en un determinado aspecto, difícilmente podremos pensar o crear en dicho ámbito. Así,creía que había que crear un manual de cultura empresarial, como se crea un manual de naturaleza.


Observando un puesto a distintas horas
Por eso durante esta semana he hecho un ejercicio de observación de distintos aspectos de funcionamiento de un mercado tradicional. Pero, me pregunto si es necesaria la actitud previa de la Curiosidad.

Aquel dicho "Si quieres que alguien compre un velero, primero tendrás que inspirarle el deseo de libertad".

Había partido de la hipótesis de la rueda que se suele utilizar en calidad: Observar, planificar, ejecutar y evaluar.

Rueda de la Calidad
Cuando hacía los ejercicios durante la semana, quizás pueda parecer algo iluso, me preguntaba si esto podría ser atractivo a un niño. Los miraba por la calle y no hacían sino mirar al móvil sus redes sociales.

Pensaba que era algo generacional, pero ayer me dijeron que no me habían interrumpido en un bar para saludarme porque me veían ensimismado por el teléfono. Ayer mismo, estaba impartiendo un taller en una mesa de reuniones y dos personas de diez no dejaban de teclear el móvil.

De nuevo la emoción (curiosidad) como posibilitadora para adquirir una competencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario